El Héroe es aquella persona que se lo denomina así ya que ha realizado algo extraordinario y mas si requiere de mucho esfuerzo y valor.
El Héroe literario es aquel que da la enseñanza en una caricatura, novela, película o serie. Es el personaje principal y especial de la misma cuya acciones o hazañas se relatan.
En la mitología y el folclore un héroe es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades y rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficios
¿Que tipo de héroes hay?
Héroe Legendario
Es el héroe perfecto, Es una persona con una valentía excepcional, dotado en la mayoría de los casos de una gran sabiduría o una enorme estupidez que lo llevan a hacer cosas extraordinarias, tiende a convertir lo imposible en posible.
• Héroe Clásico
Es el típico héroe con un objetivo bien trazado, generalmente con un alto valor moral, un sentido de la justicia muy estricto y un código de honor que no le permite fallar, tiende a ser atractivo físicamente por la generalizada idea antigua de que lo bello era lo bueno y lo feo era lo malo.
• Héroe Casual
El héroe por oportunidad, lo más seguro es que estaba ahí y ni siquiera tenía planeado convertirse en héroe, puede ser alguien obligado por las circunstancias.
• Héroe Mártir
Todo le pasa a él todo lo sufre y lo soporta, a veces puede no tener mucha iniciativa propia. Este personaje sufrirá hasta mejorar su condición de vida pero antes habrá perdido a muchos seres o cosas amadas o hasta que él mismo cambie de actitud o muera.
• Anti-Héroe
No le interesan mucho los valores, el honor o la justicia, casi siempre se trata de alguien que vive bajo sus propias reglas, pero que por diversas circunstancias, acaba siendo enredado en la trama y termina siendo el héroe, aunque ni a él mismo le agrade el título, por lo general, es una persona ermitaña, solitaria y de mal carácter, puede ser alguien que fue villano en su tiempo y se ha “regenerado”.
• El Matón
Hay una variante del anti-héroe, el “Dispara primero, averigua después” que es el clásico héroe de Acción de las películas, Su característica mas común es que su vida es un asco y por eso tiene esa mala actitud ante el mundo.
• Héroe Mitológico
Son semidioses, superan a los hombres en poderío, fuerza y astucia pero comparten con ellos la mortalidad, rasgo que les distancia de los dioses. Normalmente tienen a un dios o diosa entre sus progenitores.
Características del héroe
Rasgos distintivos generales del héroe
Una inteligencia superior que les posibilita solucionar acertijos y problemas
Por razones diversas siempre existe algún ser (divino o mortal) que pretende deshacerse del héroe, por lo que lo somete a combates extraordinarios de los que se espera que no regrese; mas siempre sucede lo contrario, y el héroe retorna victorioso.
El haber sorprendido ya en su niñez con hazañas inimaginables
Rasgos distintivos generales del héroe
Una inteligencia superior que les posibilita solucionar acertijos y problemas
Por razones diversas siempre existe algún ser (divino o mortal) que pretende deshacerse del héroe, por lo que lo somete a combates extraordinarios de los que se espera que no regrese; mas siempre sucede lo contrario, y el héroe retorna victorioso.
El haber sorprendido ya en su niñez con hazañas inimaginables
Tener un destino desventurado con sus hijos
Rasgos éticos, morales e intelectuales
Rasgos éticos, morales e intelectuales
Por lo general, los héroes tienen una naturaleza mixta, es decir, son mitad humanos y mitad dioses.
El coraje para enfrentar la vida es una de las características más obvias para un héroe, porque no podría llamarse héroe si todo le diera miedo o no emprendiera ninguna aventura. El héroe siempre tiene el coraje suficiente para enfrentar los problemas de la vida y de su propio destino.
No tiene miedo a la muerte: El héroe no tiene miedo a la muerte. En sus combates y empresas que lo llevan al borde de la existencia ellos muestran valor y coraje.
Rasgos de acción del héroe
Batalla con su contrario: El antagonista puede ser el causante de la separación del héroe con su hogar. Entonces el héroe se sentirá atraído en busca de la causa de su viaje o por venganza, como medio para lograr el equilibrio. Y aunque pierda el héroe, eso no significa que sus valores y su ideología no hayan trascendido; al contrario: sus actos, pensamientos y valores pasan a la humanidad.
Regreso para mejorar el mundo: Si después de la batalla el héroe regresa a su hogar, duda de los valores preestablecidos, del orden social, y puede, ya sea directa o indirectamente, cambiar y romper dichas reglas para mejorar la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario